1.CAPAS DE LA TIERRA, CARACTERÍSTICAS Y DISCONTINUIDADES:
Estructura de la Tierra:
Las zonas de la Tierra se pueden clasificar en:
-Unidades geoquímicas: tiene como criterio la composición química de los materiales. Son la corteza, manto y núcleo.
-Unidades dinámicas: tiene como criterio el comportamiento mecánico de cada zona del interior terrestre. Son la litosfera, astenosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.
Geoquímicas:
-Corteza: Capa más externa y delgada de la Tierra. Se extiende desde la superficie hasta la disc. de Mohorovicic. Se distinguen: Corteza continental, es muy heterogénea y tiene rocas poco densas sedimentarias; Corteza oceánica, estratificada en sedimentos, basaltos y una capa de gabros.
-Manto: Zona comprendida entre las discontinuidades de mohorovicic y gutenberg, constituido por peridotita
.
-Núcleo: Esfera central del planeta. Se sitúa debajo de la discontinuidad de Gutenberg.
Dinámicas:
-Litosfera: Capa más externa y rígida. Bajo los oceános, la litosfera oceánica; y en los continentes, la litosfera continental.
-Astenosfera: Es la capa plástica, se sitúa inmediatamente debajo de la litosfera, roca que la compone es peridotita y se encuentre en estado sólido. Sometida a correintes de conveccion.
-Mesosfera: Sometida a corrientes de convección, en la base de la mesosfera se encuentra la capa D, capa discontinua e irregular.
- Endosfera: Núcleo o capa central del globo terrestre; se caracteriza por su elevadísima temperatura y densidad, y consta de hierro, níquel y otros metales.
FORMACIÓN DEL HIMLAYA:
El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tíbet y Pakistán, formando, ¡¡recorriendo, nada más y nada menos que, 2600 kilómetros de oeste a este, y 350 kilómetros de norte a sur!!Es la cordillera más alta de la Tierra, con catorce cimas de más de 8000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8848 m, la montaña más alta del planeta. Otros «ochomiles» destacables y bien conocidos son el K2 (8611 m) y el Kanchenjunga (8598 m).El nombre de esta cordillera está compuesto por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’.El Himalaya surgió hace ya, unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, este proceso se dió por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste dicho plegamiento, al empujar la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.
lunes, 4 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario