miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTICIA:
La erosión en la playa de Pinedo obliga a Costas a modificar la línea marítimo terrestre.

El avance del mar y la pérdida de arena en la playa de Pinedo ha provocado que la línea marítimo-terrestre se encuentre bajo el agua. Este cambio ha obligado al Ministerio de Medio Ambiente a iniciar un nuevo deslinde en el tramo entre la desembocadura del río Turia y el paseo marítimo de Pinedo.
La Demarcación de Costas ha llamado a los 13 propietarios afectados para que conozcan la situación en la que se encuentran sus terrenos y la afección que producirá el deslinde. Entre los afectados también está el Ayuntamiento de Valencia, la Autoridad Portuaria, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Demarcación de Carreteras y el Ministerio de Economía.
"Nos tenemos que reunir con la Administración del Estado el viernes y en cuanto nos den información actuaremos y veremos las medidas que vamos a tomar. Tenemos 15 días para alegar contra este proyecto", explica un portavoz de la concejalía de Pedanías.
El Ministerio de Medio Ambiente le da la oportunidad a los propietarios para que formulen las alegaciones pertinentes y propongan una delimitación alternativa si lo estiman lo más adecuado para que la afección sea mínima.
Los vecinos han advertido en numerosas ocasiones que las obras que se están ejecutando en el puerto, tanto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) como las obras para celebrar la Copa América de Vela en abril han provocado la regresión de la playa, que en estos momentos apenas le queda arena. Los residentes insisten en que la playa de Pinedo pasará a la historia en los próximos años si la regresión de la playa sigue comiendo arena a pasos de gigante.
Pero si los residentes temen por la continuidad de su playa, más preocupados están los empresarios que tienen restaurantes en el Paseo Marítimo y que temen por el futuro de sus negocios, porque si la playa desaparece los clientes dejarán de acudir a comer al paseo marítimo.
El Ministerio de Medio Ambiente ya ha realizado un cambio de deslinde en la playa del Saler. En la zona norte el cambio se llevó a cabo sin ningún problema, sin embargo, en la zona sur todavía no se ha realizado porque el Ayuntamiento presentó alegaciones, ya que no estaba de acuerdo con el nuevo reparto de los terrenos. Con el cambio que proponía el Gobierno Central el Consistorio perdía una zona de dunas donde está pendiente un proyecto de regeneración y no estaban dispuestos a que quedara en manos del Ministerio.
Medio Ambiente insiste en que esta actuación es un trámite muy habitual que se produce en todas las ciudades ante los cambios urbanísticos que se realizan con el paso del tiempo y con los nuevos proyectos que se están ejecutando junto a Pinedo.

IMPACTOS:
Aparte de los impactos ambientales como el avance del agua y destruccion del paseo maritimo ,
esta situación afecta tambien al turismo ya que todos lo hoteles turistas de la zona están en el paseo y las inundaciones los están deteriorando bastante y con el paso del tiempo se acabaran cerrando dejando asi de recibir una gran fuente de ingresos de pinedo que es el turismo.

No hay comentarios: